Metabolismo: Enzimas
Hola compañeros!!!
Hoy vamos a hablar de las enzimas que son proteínas constituidos por aminoácidos que generalmente tienen aspecto globular excepto ribozimas que tienen las función de insertar o quitar nucleótidos.
Dentro de las enzimas encontramos el centro activo donde se produce la fijación de los sustratos para permitir que se acelere la reacción. El centro activo presenta cuatro características: la primera que son una parte pequeña de la enzima.
La segunda que es que poseen una estructura tridimensional.
En tercer lugar que en este centro activo hay aminoácidos estructurales que no permite que el enlace del sustrato y los fijadores y los catalizadores que si permiten el enlace de los sustratos.
Y la cuarta y ultima que algunos radicales de estos aa tienen afinidad por el sustrato por lo que tienen una alta especificidad.
Entre la enzima y el sustrato pueden haber 3 formas de unión. Una de ellas es que el sustrato encaja perfectamente con la enzima llamado modelo de complementariedad , otra que la enzima tiene que modificar su forma para encajar llamado de modelo de ajuste inducido y la ultima es que ambos se modifican para encajar llamado modelo de "apretón de manos". Y según su grados de especificidad encontramos: La especifidad absoluta, es decir, una enzima para un único sustrato, especificidad de grupo, que una enzima predeterminada por un grupo de moléculas y las de clase que se trata de que la enzima depende del enlace que tenga y no del grupo.
Algunas enzimas pueden ser proenzimas, es decir, es la parte inactiva que reacciona con otras enzimas o iones para estas puedan hacer su función.
También pueden presentar isoenzimas que son diferentes formas moléculas pero catalizar la misma reacción química. Suele ser para otra etapa de la vida de la molécula que la de la enzima.
La enzima puede ser de dos tipos: Formado exclusivamente por proteínas y las enzimas formadas por proteínas y un cofactor que es una fracción no proteínas (holoproteína).
Estos cofactores puede ser:
Inorgánico como por ejemplo el hierro y el magnesio y orgánico, también llamado coenzima que pueden ATP , NAD.
Estas coenzimas tienen la función de transportar grupos químicos. Según la sustancias que transporten son:
Coenzimas de oxidación y reducción que son las transportan protones y electrones y después están los coenzimas de transferencia que son las que transportan radicales.
Muchos coenzimas son vitaminas. Y además. existen distintos tipos de vitaminas que según su solubilidad. Primero las vitaminas liposolubles que se pueden disolver en disolventes organicos y pertenecen a este grupo: Las vitaminas A, D , E, K. Y las vitaminas hidrosolubles que son solubles en agua, pertenecen a este grupo as vitaminas del complejo B y las vitaminas C.
Las enzimas actúan sobre una sustancia llamada sustrato. Estas enzimas pueden actuar de dos formas según el número de sustratos.
Cuando hay reacciones con dos sustratos puede convertirse de dos maneras:
Principalmente suelen convertirse en sustratos ambas a la vez pero algunas veces la enzima atrae primero a un sustrato y después a otro. Este mecanismo se llama "ping-pong".
Ese proceso se produce una actividad enzimática, para que esa actividad sea optima influyen algunos factores como la temperatura, el pH y los inhibidores que son sustancia que impiden que el sustrato llegue al centro activo.
Hay varios tipos de inhibidores:
Los irreversibles que lo que ocurre es que el inhibidor se fijan de forma permanente al centro y lo inutiliza. Después están reversible competitiva que se trata de que el inhibidor se une temporalmente al centro activo. Reversible no competitiva que el inhibidor se une a la enzima y no permite que se fijen los sustratos y por ultimo el bloqueo complejo enzima-sustrato que consiste el inhibidor se fija al complejo enzima-complejo e impide la formación de los productos.
Y por último las enzimas se pueden clasificar según la función que ejerzan pueden haber seis tipos: Las oxidoreductoras que intervienen en las reacciones de oxidación y reductoras del sustrato como las oxidasas. Después están las transferasas que va a cambiar la posición de los radicales de una molécula a otra. Las hidrolasas rompen los enlaces y aporta una moléculas de agua por ejemplo las enzimas digestivas. Las liasas que va a poder separar sin la hidrolisis de agua y pueden formar dobles enlaces. Las isomerasas catalizan el cambio de grupos a otro lugar de la misma célula. y por ultimo las ligasas y sintetasas que va a catalizar uniones de moléculas con energía que proviene de la fosforilación del ATP.
Comentarios
Publicar un comentario