Metabolismo: Catabolismo(esquema)


Hola bienvenidos de nuevo a mi blog, hoy vamos a hablar del catabolismo que es la fase del proceso metabólico que transforma las moléculas orgánicas más complejas en otras más sencillas.
La energía que se libera en el catabolismo se almacena en forma de ATP.
Si una molécula grande se degrada hasta convertirse en moléculas más pequeñas por la ruptura de los enlaces, la energía de esos enlaces se libera (energía libre).Esta energía se libera gradualmente y en forma química. La producción gradual de energía química es posible por las siguientes características:
Reacciones sucesivas ,transporte de hidrógenos, cadena transportadora de electrones.
En el catabolismo se da la respiración celular por tres fases distintas:.
La primera es la glucolisis que se da en el citosol donde una molécula de glucosa va a oxidarse para dar dos moléculas de pirúvico y obtengo finalmente ATP.
El proceso de la glucolisis tiene dos fases. En la primera se gastará energía y en la segunda se obtendrá la energía.
En la primera fase se gasta ATP porque entra el fosfato para formar la glucosa-6-P que es igual a la fructosa-6-P donde también se va a gastar un ATP para que entren fosfatos. Desde este punto de la reacción empezará a ganar energía. La fructosa-1,6-difosfato se va a convertir en dihidroxiacetona-fosfato y gliceraldehido-3-fosfato que son isómeras entre ellas que mediante una serie de reacciones van a dar 2 de ATP cada una y va a formar un ácido pirúvico cada una.
Después las reacciones van a continuar en el ciclo de Krebs que es llevado a cabo en las mitocondrias de las células eucariotas y en las células procariotas en el citosol. El ácido pirúvico entra en la mitocondria donde un conjunto de enzimas llamado sistema piruvato deshidrogenasada lo transforma en Acetil-CoA. El Acetil-coA se va a introducir en el ciclo de Krebs donde va a ceder su grupo acetilo al ácido oxalacético y se transformará en ácido cítrico, después de eso van a ocurrir una serie de reacciones donde vamos a expulsar poder reductor (NADH , FADH2) al medio para que después se oxiden en la cadena respiratoria. En el ciclo de Krebs por vuelta se va a formar un GTP que es igual a un ATP, 3 NADH y 1 FADH2.  Y por último pasamos al transporte de electrones en la cadena respiratoria donde vamos a reducir las coenzimas reductoras para así sintetizan el ATP a partir de su energía. Se pueden observar tres procesos:
El transporte de electrones que va a estar constituida por la serie de moléculas de forma ordenada va a captar los electrones lo que va a hacer que se reduzca y que luego las transfiera a otra molécula.
La quimiósmosis trata de que cuando se acumulan los protones en la matriz mitocondrial en el caso de las mitocondrias van a pasar al espacio intermembranoso a través de las ATP-sintetasa.
Y la fosforilación oxidativa. 
Cuando en el proceso metabólico no interviene la cadena respiratoria se le llama fermentación. Existen muchas diferencias entre esta y la respiración celular , como por ejemplo que en la respiración celular vas a obtener de 36 a 38 ATP y en las fermentaciones va a obtener 2 ATP gracias a la glucolisis que es la única fase que tienen en común. La fermentación se va reaccionar exclusivamente en el citosol y en la respiración celular se va a producir tanto en el citosol como en la mitocondria y en la membrana plasmática.
Como hemos dicho anteriormente la fermentación no interviene la cadena respiratoria por lo que se va a obtener menos energía. Existen varios tipos de fermentaciones , pero en común tienen que todas fermentaciones comienzan con la glucolisis con el resultado final del ácido pirúvico en este punto ya empiezan a tener diferencias como en la fermentación alcohólica que el ácido pirúvico se va a transformar en etanol y dióxido de carbono. Otras de las fermentaciones sería la láctica que finalmente se va a formar en ácido láctico gracias a degradación de la glucosa.
Otro tipo de fermentación es la fermentación butírica que va a ser la descomposición de sustancias de los glúcidos de origen vegetal. Esta fermentación va a contribuir a descomponer restos animales.
El catabolismo también se va a dar en los lípidos. Principalmente la energía se va a obtener por oxidación de los ácidos grasos y estas va a romper sus enlaces con la glicerina gracias a una enzima llamada lipasas. La glicerina puede incorporarse a la glucolisis o sintetizar la glucosa.
Los ácidos grasos van a pasar por una vía llamada hélice de Lynen. Los ácidos grasos no van a poder pasar a la membrana mitocondrial por lo que se van a unir a un coenzima A y se va a transformar en acil-CoA.  Después se va a despender un grupo acetilo y el acil-CoA va a tener dos carbonos menos. Por cada vuelta se va a dar un NADH y un FADH2.
Las proteínas va a ser catalizadas en aminoácidos y desde ahí se va catalizar por tres procesos: La primera la separación del grupo amino que se realiza mediante dos reacciones , transaminación y dasaminación oxidativa. El resto se va a convertir en ácido pirúvico o en acetil-CoA.
Y por último la eliminación de los grupos aminos ya que son tóxicos.
 El ácido nucleicos se va catalizar a nucleótidos gracias a las nucleasas.
Después se va a romper en nucleótido en pentosa que se va degradar en la vía de los glúcidos. El ácido fosfórico se va a utilizar para la síntesis de ATP y las bases nitrogenadas que se utilizan para sintetizar nuevos nucleótidos o se excretan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Microorganismos

Reconocimiento de glucidos

Membrana plasmática