Metabolismo: Anabolismo(esquema)


Bienvenidos!!
Hoy vamos a hablar del anabolismo que consiste en la síntesis de moléculas simples en moléculas más complejas.
En el anabolismo se distinguen dos etapas:
El anabolismo autótrofo que es la transformación de materia inorgánica a materia orgánica sencilla. En cambio el anabolismo heterótrofo es la síntesis de moléculas sencillas a moléculas más complejas como el almidón.
Según la energía que se utilice se pueden distinguir dos tipos de anabolismo autótrofo:
Primero encontramos la fotosíntesis que utiliza la luz para obtener energía química y la realizan plantas, las algas y cianobacterias. La fotosíntesis se va a realizar en los cloroplastos  y en su estromas se encuentran los tilacoides  que son como una especie de sacos aplanados.
En la fotosíntesis se obtiene la energía química gracias a los pigmentos fotosintéticos  que son moléculas lipídicas que se unen a unas proteínas que se encuentran en los tilacoides. El conjunto de esas proteínas se le denomina fotosistema y tienen dos subunidades, el complejo captador de luz  contienen pigmentos fotosintéticos que captan la energía luminosa y la transmite de una molécula a otra hasta que finalice en el centro de reacción  , en esta subunidad se encuentran unas moléculas especiales de clorifila a llamada pigmento diana que al recibir la energía transfieres sus electrones al afector de electrones que cedería esos electrones a una molécula externa. En la fotosíntesis intervienen dos fotosistemas , el fotosistema I y el fotosistema II. El fotosistema I se encuentra en los tilacoides del estroma, no pueden romper agua y su pigmento diana se llama clorofila P700. El fotosistema II sin embargo si puede romper el agua, su pigmento diana recibe el nombre de clorofila P680. Se encuentra en los tilacoides de grana.
En la fotosíntesis se divide en dos fases, la luminosa y la oscura , la luminosa a su vez se divide en fase aciclica y cíclica que se diferencian en que la fase luminosa aciclica va a obtener mucho más ATP que en la cíclica. Centrándonos más en la fase luminosa aciclica se encarga del transporte de los electrones y en él intervienen los dos fotosistemas. En esta fase va a ocurrir tres procesos, la fotolisis del agua, la fostofosforilación del ADP y la fotorreducción del NADP.
El principio de esta fase se encuentra en el fotosistema II que es la que va a captar los fotones, los recibe su pigmentos diana y cede dos electrones al primer afector de electrones. El pigmento diana va a reponer esos electrones perdidos con la fotolisis del agua. Esta reacción va a ocurrir en la cara interna de los tilacoides. Ese primer aceptor de electrones cede los electrones a una cadena de transporte que finalmente llegará al fotosistema I captados por su pigmento diana. Durante este se van a quedar en el tilacoide dos protones. Cuando el fotosistema I recibe la luz ocurre lo mismo que en el fotosistema II cede sus dos electrones al primer afector de los electrones pero repone los electrones gracias a la cadena de transporte electrónico que cede al NADP+, que toma dos protones del estroma y se reduce, para formar NADPH + H+. Los protones que se encuentran en el interior del tilacoide, dos de la hidrolisis del agua y dos impulsados por la cadena de transporte electrónico van a salir por el ATP-sintetasa y se producirá la síntesis del ATP.
En la fase luminosa cíclica solamente va a ocurrir la fosfoliración del ADP y solo va a intervenir el fotosistema I. Se va a generar 2 ATP , poco pero necesarios.
Y llegamos a la segunda y última fase de la fotosíntesis, la fase oscura que es independiente de la luz ya que no necesita luz solar para que se produzca. Se van a sintetizar los compuestos de carbono gracias a un ciclo llamado ciclo de Calvin. Primero se va fijar el dióxido de carbono que al entrar en el estroma del cloroplasto se va a unir a la ribulosa-1-5-difosfato gracias a una enzima llamada rubisco. Después se va a reducir el CO2 fijado por el consumo de ATP y NADPH. El producto final va a ser gliceraldehido-3-fosfato puede sintetizar almidón, acido grasos y aminoácidos también glucosa y fructosa, pero también puede regenerar la ribulosa-1-5-difosfato.
Los factores que pueden influir en la fotosíntesis son la intensidad de la luz , la temperatura, la concentración del CO2, la concentración de 02 y la escasez de agua.
Y la quimiosíntesis que utiliza la energía de otras reacciones químicas y esta solo la realizan algunas bacterias. En la quimiosintesis se distinguen dos fase: La primera fase se va a realizar la fosforilación oxidativa que es la fuente principal para la obtención de ATP. Parte del ATP se utilizará para el transporte inverso de electrones y en la obtención de NADH. En la segunda fase se siguen las mismas rutas metabólicas que en la fase oscura.
El anabolismo heterótrofo es el proceso metabólico de formación de moléculas orgánicas complejas desde más simples.
Hay dos fases, las síntesis de monómeros y la biosíntesis de monómeros.
En el anabolismo heterótrofo se pueden distinguir el anabolismo de glúcidos, de lípidos, de proteínas y el de los ácidos nucleicos.
En el anabolismo de glúcidos se distinguen dos fases: La síntesis de glucosa mediante un proceso llamado gluconeogénesis y la síntesis de polímeros de glucosa, en los vegetales mediante un proceso llamado amilogénesis y en animales glucogenogénesis.
El anabolismo de los lípidos será posible mediante tres procesos: la síntesis de ácidos grasos que se producen a partir del acetil-CoA y está catalizado por unas enzimas unidas llamadas complejo ácidos grasos sintetasa (SAG). La síntesis de glicerina y la síntesis de triacilglicéridos.
 El anabolismo de aminoácidos solo se pueden sintetizar los aa no esenciales y se realiza a partir de un ácido orgánico al que se le añade un grupo amino que se recibe de otro aa este proceso se llama transaminación o de un ion amonio de que viene de otro aa , proceso que se llama dasaminación. Para sintetizar aa es imprescindible el alfa-cetoglutático.
El anabolismo de ácido nucleicos puede variar si son bases púricas o bases pirimidínicas. En la bases púrica se va forma guanosín-monofostato y adenín-monofosfato y con la bases pirimidínicas se va a formar finalmente uridín-monofosfato , citidín-monofosfato, timidín-monofosfato.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Microorganismos

Reconocimiento de glucidos

Membrana plasmática