Transporte a través de la membrana


Bienvenidos!!!
Este nuevo post vamos a hablar del transporte a través de la membrana.
Este transporte regula el paso de pequeñas sustancias e iones por el transporte activo y pasivo y también a las grandes moléculas gracias a un mecanismo llamado endocitosis y exocitosis.
El paso a través de la membrana de pequeñas partículas se puede realizar de dos formas:
El transporte pasivo , este transporte en concreto va a favor de gradiente con lo que no necesita energía.
Según el tipo de difusión son:
1- Difusión simple que consiste en que estas pequeñas partículas pasan a través de la membrana sin ayuda de ningún agente externo como por ejemplo el agua (H2O).
2- Difusión facilitada utiliza canales para permitir que moléculas cargadas circulen dentro y fuera de la célula.
Cuando en esta difusión intervienen permeasas, la sustancia que es transportada se une a la proteína en una cara de la membrana, mientras que cuando intervienen proteínas de canal, la entrada se puede regular por voltaje.
Después encontramos el transporte que al contrario del transporte pasivo necesita energía ya que va en contra de gradiente, el transporte activo. Como ejemplo claro encontramos la bomba sodio-potasio  que consiste en la salida de sodio y la entrada de potasio, puede actuar contra gradiente gracias a su actividad como ATP-asa.
Después encontramos la entrada de macromoléculas llamada endocitosis y la salida de estas que se llama exocitosis.
Como hemos dicho antes la endocitosis es la entrada de moléculas muy grandes que gracias a una proteínas llamada clatrina la membrana plasmática se amolda a la forma de la bacteria o virus para formar una vesícula, con la finalidad de incorporar esa nueva sustancia dentro de la célula.
Existe la pinocitosis que es la captación de sustancias líquidas y la  fagocitosis que es la captación de un solido como bacterias. Luego está la endocitosis por receptor que como su nombre indica tiene receptor en la membrana para moléculas específicas.
Y por último está en la exocitosis que es un mecanismo de expulsión de macromoléculas que mayoritariamente son desechos del metabolismo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Microorganismos

Reconocimiento de glucidos

Membrana plasmática