Orgánulos citoplasmaticos
Holaa a todos!!
Hoy vamos hablar sobre los orgánulos citoplasmaticos que se pueden dividir en estructuras no membranosas y en orgánulos membranosos. Empezamos por las EXTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS que pueden ser las inclusiones citoplasmática, el centrosoma y los ribosomas.
En las inclusiones citoplasmáticas podemos encontrar sustancias que tienen función de reserva energética como son el glucógeno en los animales y el almidón en los vegetales, en los vegetales se encuentran gotas de grasa y aceites esenciales y en animales que se encuentran en los lípidos y en los adipocitos.
También pigmentos que al estar presentes en los tejidos de los animales tienen función protectora. Los más destacados son la lipofucsina que es un pigmento amarillo parduzco que abunda en las células nerviosas y cardiacas envejecidas y la hemosiderina que es una sustancia pardoamarillenta que se consigue a partir de la degradación de la hemoglobina.
Y por último tenemos las inclusiones de proteínas precipitadas que se encuentran en algunas células animales y generalmente son productos de desecho.
Después tenemos los centrosomas que dentro se encuentra el centro organizador de microtúbulos. Hay dos tipos de centrosomas: Los que no tienen centríolo que son las plantas, algunos protozoos y hongos y los que sí tienen centríolo que son animales, algas y algunos protozoos.
Dentro de los centrosomas encontramos el material pericentriolar que crea microtúbulos. la Fibra de Áster que fija el centríolo a la membrana y los diplosomas que son dos centríolos perpendiculares, su estructura son nueve paquetes de tres.
A continuación tenemos los ribosomas que se pueden encontrar adheridos a la membrana del retículo endoplasmático rugoso o gracias a unas proteínas llamadas riboforinas.
En las células eucariotas están constituidas por dos subunidades:
Son sus unidades pequeñas de 40S y las grandes de 65S.
Estas dos subunidades se mantienen separadas y únicamente se unen para sintetizar proteínas.
Y comenzamos con los ORGÁNULOS MEMBRANOSOS y empezamos por el retículo endoplasmático que se divide en el liso y rugoso. El liso sintetiza lípidos y el rugoso sintetiza proteínas.
En el aparato de Golgi está formado por una o varias agrupaciones en paralelo de cisternas acompañados de vesículas de secreción. Cada grupo recibe el nombre de dictiosoma.
El aparato de Golgi tiene como función el transporte de las sustancias dentro de la célula. Y aparte almacenar proteínas, y sintetizar polisacáridos.
Del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi se forman las vacuolas.
En las células animales son llamadas vesículas y los vegetal son vacuolas y al a ver solo una o dos en cada célula su membrana recibe el nombre de tonoplasto. En los protozoos también se llama vacuolas hay dos tipos de vacuolas que son las fagocítica y las pinocíticas que tienen función nutritiva y son reguladoras de la presión osmótica.
Los lisosomas se forman a partir del aparato de Golgi en el interior se encuentran enzimas digestivas llamadas lipasas
En función del contenido de la digestión se pueden distinguir dos tipos: lisosomas primarios que en el interior solo tienen enzimas y los lisosomas secundarios que tienen enzimas y moléculas para la digestión, estas se dividen vacuolas digestivas, si el sustrato procede de la fagocitosis y las vacuolas autofágicas si el sustrato procede del interior.
Y por último tenemos los peroxisomas que son orgánulos parecidos a los lisosomas pero contienen enzimas oxidativas.
Los más importantes son la oxidasa y la catalasa. La enzima oxidasa produce la oxidación de sustancias orgánicas como los aminoácidos y produciendo agua oxigenada. Esta sustancia es muy oxidante y resulta tóxica para la célula.
La enzima catalasa puede actuar de dos maneras para eliminar. Si hay sustancia tóxica se reaccionan con el agua oxigenada y se eliminan por oxidación ambas.
Pero si no tiene sustancia tóxica ella misma descompone el agua oxigenada en agua y O2.
Y los glioxisomas que son de las células vegetales y contienen algunas enzimas solo para el ciclo del ácido glioxílico que sintetizan glucidos partiendo de los lípidos.
También vamos a hablar de las Mitocondrias y los cloroplastos que está perfectamente explicado en estos posts.
Comentarios
Publicar un comentario