Tema 9. Orgánulos membranosos

 Hola a todos!!!!

Hoy vamos a hablar sobre la membrana plasmatica y sus orgánulos membranosas.
 Primero hablamos sobre el mosaico fluido que  está formada por fosfolípidos y glucolípido es colesterol y proteínas
 La membrana plasmática tiene como propiedades: Estructura dinámica  que permite a la molécula auto repararse y desplazarse lateralmente y la estructura asimétrica  que es el conjunto de glucolípido y glicoproteínas llamada glucocálix que se encuentra en la cara externa de la membrana de las células animales.
 Gracias a la  separación del exterior y del interior existe transporte a través de la membrana que puede ser transporte pasivo que va a favor del gradiente  lo que hace que no necesite energía. Dentro del transporte pasivo encontramos la difusión simple que es a través de la membrana que no necesita ayuda como el agua. Y la difusión facilitada es llevado a cabo gracias a la intervención de proteínas transmembranosas específicas para cada sustrato. Y transporte activo que va en contra del gradiente  Y como ejemplo está la bomba sodio potasio.
 En el caso de las partículas de gran tamaño se le llama endocitosis para la entrada y la exocitosis para su salida.  En la endocitosis encontramos tres tipos: endocitosis por receptor, pinocitosis fagocitosis. 
 Después encontramos las uniones intercelulares que existen tres tipos: uniones íntimas, donde no hay espacio y no hay paso de sustancias. Uniones adherentes, hay adherencia entre moléculas que constituyen tejidos y no permite el paso de sustancias y uniones de comunicación  no hay espacio intercelular pero si hay un poco de espacio de comunicación entre citoplasmas.
 Después está el retículo endoplásmico que se divide entre el liso y el rugoso. El liso sintetizan lípidos y el rugoso sintetiza proteínas.
 Después está el aparato de Golgi que tiene como función almacenar proteínas y síntesis de polisacáridos.  En el ridícula y tan plasmático y el aparato de Goldie se forman las vacuolas. En los animales se llaman vesículas. En los vegetales hay una acumulación de agua llamada turgencia. Y en los protozoos  tienen función nutritiva y reguladora. Para que las vacunas se pueda mover y hay una pérdida de agua.
 A partir  de la aparato de Golgi se forman los lisosomas que son vesículas que en su interior tienen enzimas digestivas.  Según su contenido puede distinguirse entre lisosoma primario y lisosoma secundario. En el primario en su interior solo existen enzimas digestivas. Y en los secundarios contienen sustratos. Luego están los lisosomas especiales que tienen funciones específicas como acromosomas de los espermatozoides y granos de aleurona de las semillas.
 También encontramos los peroxisomas que tienen como función principal de desintoxicar y degradar ácidos grasos este orgánulo es mi parecido al lisosoma pero se diferencian en que éstos tienen enzimas oxidantes. Después encontramos los glioxisomas que se encuentran en las células de los vegetales contienen enzimas responsables del ciclo de la ácido glioxílico.
 Y por último encontramos las mitocondrias y los cloroplastos que en los post anteriores los hemos explicado con detenimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Microorganismos

Reconocimiento de glucidos

Membrana plasmática